Ud. es el visitante nº

 

¿Qué es el bono social de la TUR y quién tiene derecho?

Para proteger a determinados grupos de consumidores de las importantes subidas del precio de la luz que se están produciendo y que seguirán produciéndose en el futuro; el Ministerio creó el Bono Social que es un descuento que se aplica sobre la TUR, a aquellos clientes que cumplan una serie de requisitos y lo soliciten expresamente. En concreto ese descuento se mantendrá hasta el 2012 y equivaldrá a la diferencia entra la TUR vigente en cada momento y la tarifa integral que estaba vigente antes del 1 de Julio de 2009. Ese descuento en alguna factura puntual podrá desaparecer ya que las tarifas vigentes antes del 1 de Julio del 2009 incluían una fuerte penalización si se superaba un consumo de 500 kWh al mes, por lo tanto en periodos de fuerte consumo, como puede ser el invierno, el ahorro por aplicar el Bono Social es inexistente ya que habría pagado más con la antigua tarifa.

Respecto a quien tiene derecho al bono social son 4 colectivos muy concretos que en todos los casos deben tener la TUR y debe tratarse de su residencia habitual:

  • Todos los clientes con menos de 3 kW contratados, algo difícil de cumplir si tenemos en cuenta que las nuevas potencias normalizadas pasa de 2.3 kW a 3.45 kW.
  • Familias numerosas
  • Familias en las que todos sus miembros estén parados
  • Pensionistas, jubilados mayores de 60 años y con pensiones mínimas

Excepto los clientes que tengan menos de 3 kW que verán como se aplica automáticamente el Bono Social, en el resto de los casos, los clientes deberán dirigirse expresamente a su Comercializadora de Último Recurso para solicitarlo adjuntando la documentación necesaria.

ASENBAL, C.B. | info@asenbal.es
google analytics