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La luz subirá un 1,2% a partir de julio

La subasta de la materia prima vuelve a arrojar un incremento tras el descenso de abril

El sector está pendiente de la reforma que ultima el Ministerio de Industria

La factura de la luz subirá una media del 1,2% a partir de julio para los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) y que corresponden a la mayoría de clientes. Esta alza se deriva del resultado de la subasta Cesur que sirve para fijar los costes de la producir la energía y que se ha celebrado este martes.

Según fuentes del sector eléctrico, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad de la tarifa, se ha elevado un 3% para el tercer trimestre. Sin embargo, como el Gobierno mantiene su decisión de congelar los peajes —con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables—, la tarifa subiría en torno a un 1,2% o un 1,3%.

Ahora bien, la tarifa se compone de tres elementos principales: el componente energético, que supone algo más de un tercio y que se determina en la subasta; los "peajes", que son casi la mitad y que fija el Gobierno, y los impuestos, que rondan el 20 %. Sin embargo, el ministro también ha reconocido que este podría revisarse como parte del cambio normativo de la reforma energética que el Gobierno prevé aprobar antes del verano, algo que tendrá que confirmarse antes de que entre en vigor la nueva tarifa, el próximo 1 de julio.

La reforma, la sexta en un periodo de poco más de un año, se compondrá de una batería de normas con las que Industria pretende equilibrar de forma definitiva los ingresos y gastos del sistema eléctrico para acabar con el desfase que ha generado el denominado déficit de tarifa, una deuda que supera ya los 28.000 millones de euros.

La subida del tercer trimestre tiene lugar después de que la luz subiera un 3% en enero y se abaratara un 6,6% en abril en la que fue su primera bajada desde la creación de la TUR, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, en 2009.

En la puja se han subastado 2.500 megavatios (MW) de producto base —que suministra electricidad cada una de las horas del día comprendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre—, que han cerrado a un precio de 47,41 euros el megavatio hora (MWh), un 4,4 % más caro que en la última revisión.

Por lo que respecta al producto 'punta' -una especie de suplemento de electricidad para las horas de mayor consumo, entre las 08.00 y las 20.00 horas-, se han adjudicado 572 MW a 55,21 euros el MWh, un 6,3 % por encima de la anterior puja.

El incremento del coste energético del 3% se obtiene al corregir el encarecimiento del producto punta, que es el que se tiene en cuenta para calcular la TUR, con la evolución a la baja de otros conceptos como los pagos por capacidad, la prima de riesgo, las pérdidas o los mercados de ajuste.

Los consumidores han pagado 11.823 millones del déficit eléctrico en 10 años

La cifra equivale a un tercio del desfase entre los ingresos y costes registrado en una década

Los consumidores han pagado 11.823 millones de euros desde 2003 a través de sus recibos de la luz para financiar el déficit del sistema eléctrico, que asciende actualmente a 26.062 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En su informe sobre la situación de esta deuda del sistema eléctrico, resultado de ser los ingresos que se recaudan a través de la tarifa insuficientes para cubrir los costes reconocidos al sistema, la CNE señala que desde el año 2003 se han generado 34.960 millones de déficit, una cifra que se eleva a 36.786 millones desde el año 2000.

Esta deuda está reconocida a las empresas eléctricas y su coste se va cargando a los peajes, la parte del recibo eléctrico que fija el Gobierno y que supone la mitad del mismo. Por esta vía, a través de las anualidades que se incorporan a los peajes de acceso, la CNE señala que los consumidores han satisfecho esos 11.823 millones, a precios corrientes, desde 2003 solo para pagar lo que cuesta financiar esa deuda.

El organismo también detalla que, a 10 de mayo, el déficit del sistema asciende a 26.062,5 millones de euros y sigue subiendo por encima de las previsiones del Gobierno. Del total, el 72,5% (18.914 millones) está en manos del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), encargado de colocar en el mercado esta deuda y que lo ha hecho con un interés medio del 5,5% en 2011 y 2012.

Otros 4.035 millones, el 15,48%, siguen en manos de las eléctricas en los porcentajes correspondientes: 1.781 millones de Endesa, 1.412 millones de Iberdrola, 554 millones de Gas Natural, 245 millones de HC y 40 millones de E.ON España. Este porcentaje que aún ostentan las eléctricas corresponde a parte del déficit de 2012 pendiente de traspasar al FADE.

 

Los 3.113 millones restantes, el 11,95%, está en manos de terceros. El organismo detalla que durante este año el FADE ha realizado 11 emisiones por valor 5.272 millones de euros. El Gobierno trabaja en una reforma para intentar atajar este problema del déficit de tarifa y lograr que el sistema se equilibre —los ingresos sean suficientes para cubrir costes— y deje de generarse esta deuda. 

 

Industria revisa los costes de distribución de la luz días después del último cambio

El Ministerio eleva las previsiones tras el decreto ley del viernes aprobado para reducir costes

La nueva previsión fija la retribución a las compañías en 5.253 millones por distribuir la energía

El Ministerio de Industria ha incrementado su previsión de costes relacionados con el transporte y la distribución de energía eléctrica para 2013 a pesar de los cambios introducidos vía decreto ley el viernes para recortar la retribución de estas actividades reguladas. Esto es debido a que ha aumentado el número de activos a remunerar y porque, además, las eléctricas tradicionales serán compensadas por las mejoras en la calidad del servicio y las inversiones realizadas para reducir las pérdidas de energía de años anteriores, según han explicado fuentes del sector.

En el mes de diciembre, Industria envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de peajes eléctricos en la que cifraba los costes correspondientes a la distribución en 5.161,4 millones de euros, una cifra que ahora ha elevado a 5.253,5 millones de euros. Los costes relacionados con el transporte pasan de 1.637,1 a 1.662 millones de euros.

Además, en la orden remitida el pasado viernes al organismo supervisor, se ha incluido una nueva partida de 265 millones de euros bajo el epígrafe de "previsiones de sobrecostes en redes liquidables en 2003". De esa cantidad, 15 millones corresponden a "incentivos" por la disponibilidad del transporte 2012-2013 —cuya normativa se encuentra en fase de elaboración— y 250 millones de euros a incentivos a la reducción de pérdidas correspondientes —2012 y 2013— y a la mejora de la calidad —2011, 2012 y 2013—.

Por su parte, las primas al régimen especial —renovables y cogeneración— se reducen ligeramente, al pasar de 9.060 a 8.913 millones; y los pagos previstos a la gran industria por permitir que se les interrumpa el suministro en caso de necesidad para el sistema se elevan de 484 a 749 millones de euros.

Por contra, la previsión de ingresos vía tarifas de acceso reguladas se mantiene en ambas órdenes en 14.077 millones. Industria también prevé recaudar 2.921 millones con los nuevos impuestos energéticos y destinar al sistema hasta 450 millones procedentes de las subastas de CO2.

También se anota como "otros ingresos del sistema" el créditoextraordinario de 2.200 millones de euros que se concederá al Ministerio de Industria para cubrir el desfase que pueda producirse en las primas al régimen especial.

La partida de costes que registra una mayor variación y que, por tanto, hace posible la cuadratura del círculo para que en 2013 no se genere más déficit de tarifa es la relacionada con el exceso de déficit eléctrico correspondiente a años anteriores, que pasa de 1.951,6 a 360,4 millones.

Esta reducción se logra después de que el Ejecutivo cambiara la normativa para poder "titulizar" —convertir en emisiones de deuda— con cargo al FADE el exceso de déficit correspondiente a 2012, año en el que sólo se podían generar 1.500 millones de deuda, una cifra que se ha superado en 3.600 millones.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto de medidas urgentes para evitar un nuevo incremento de la facturaeléctrica, una reforma que, según Soria, conllevará recortes a la retribución de las actividades reguladas y cambios en las primas a las renovables y con la que se prevé ahorrar entre 600 y 800 millones.

El real decreto ha cambiado el método para actualizar anualmente la retribución de las actividades reguladas, que pasarán a estar indexadas a la inflación subyacente a impuestos constantes en lugar de al IPC, lo que permitirá ahorrar 330 y 340 millones. Además, a partir de ahora los productores del régimen especial acogidos al Real Decreto 661 recibirán una tarifa fija excepto aquellos que prefieran cobrar el precio de mercado (sin prima).

Hasta ahora, podían elegir si querían cobrar una tarifa regulada fija o el precio de mercado más una prima y podían cambiar de decisión con cierta periodicidad.

Las primas a las energías renovables cierran 2012 en 6.600 millones

Las bonificaciones que recibe la electricidad ‘limpia’ crecen un 22% con respecto a 2011

El 41% de la electricidad producida en España en diciembre provino de fuentes alternativas

Las primas a las energías alternativas volvieron a batir récords en 2012.El último informe del año de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) da la cifra: en 2012 se pagaron 8.518 millones de euros en primas a la electricidad sometida al régimen especial, un 24,2% más que en el año anterior. Bajo el régimen especial se incluyen tanto las energías renovables (que recibieron 6.653 millones, un 78,1% del total) como la cogeneración, es decir, la electricidad producida por las industrias como un subproducto de sus procesos de fabricación y que estas devuelven a la red a cambio de una bonificación. El año pasado, las primas a las renovables crecieron un 22% con respecto a 2011. No todas las energías renovables reciben primas: las grandes centrales hidroeléctricas operan bajo el régimen común.

Por fuentes de energía, las primas que más crecieron fueron las de las centrales termosolares, que aumentaron en 500 millones de euros con respecto a 2011, un 117% más. Esto se debe a la entrada en funcionamiento durante 2012 de 20 centrales de este tipo, que incrementaron la potencia instalada hasta los 1.950 megavatios, un 95% más que el año anterior. Por su parte, las centrales de cogeneración, que redujeron su potencia en un 0,2%, produjeron un 7,5% más y recibieron un 33% más de primas. En cuantía, las energías que más primas reciben son la solar fotovoltaica, que obtuvo 2.610 millones de euros (un 9% más) y la eólica, con 2.037 millones (un 20% más).

Las energías renovables aportan un 41,1% de la energía eléctrica producida en España, frente al 36,1% que representaban en diciembre de 2011. El mayor porcentaje de esa electricidad viene de las centrales eólicas, que produjeron en diciembre 5.325 gigavatios hora (un 23,7% del total), frente a los 4.445 que producían un año antes. Le siguen las grandes centrales hidráulicas (que no están sometidas al régimen especial), con un 10,7% del total.

Las primas a la energía limpiaintroducidas por primera vez en 1999, recibieron un fuerte espaldarazo con el Plan de Fomento de las Energías Renovables introducido en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pretendía solventar el alto coste del petróleo y las necesidades de España de reducir emisiones de dióxido de carbono. La subida de las primas atrajo a numerosos inversores, tanto nacionales como extranjeros, lo que produjo un boom de las energías renovables, especialmente la solar. Alarmado por el coste creciente de los incentivos, el ministerio entonces encabezado por Miguel Sebastián procedió a recortar efectivamente las primas, para la indignación de los inversores.

Tras la llegada de José Manuel Soria a la cartera de Industria, en 2011, el ministerio se ha centrado en intentar resolver el problema del déficit de tarifa, la diferencia entre el coste de la electricidad y la parte de ese coste que las empresas pueden recaudar de los consumidores y que en los primeros once meses de 2012 ascendió a 4.072 millones de euros. Soria ha declarado en repetidas ocasiones que, para su ministerio, las primas son la principal causa del déficit, y ha procedido a recortarlas, tanto a través de una moratoria a las nuevas instalaciones como por medio de rebajas a las primas existentes, la última de ellas a principios de mes. Las patronales de las renovables se han declarado "estafadas"por Industria, acusando a Soria de difamación y apuntando que la última reforma del sector eléctrico prevé unas subidas de gastos para 2013, especialmente en la distribución y el transporte, que se comen las rebajas en las primas.

 

Un cable desde Sagunto permite a Baleares tener electricidad de la península

Dic 16, 2011 | Adn

Baleares ya recibe electricidad de la Península gracias a la puesta en funcionamiento del cable submarino entre Sagunto (Valencia) y Santa Ponça (Mallorca) y el intercambio de energía entre esta isla y Menorca.

Según informa hoy Red Eléctrica de España en un comunicado, desde hace unas semanas este intercambio de electricidad se lleva a cabo de manera alternativa, en lo que supone la culminación del llamado proyecto Rómulo de instalación del cable submarino.

Ahora, indica la nota, se abre un periodo en el que la interconexión estará operativa de forma parcial para comprobar la correcta actividad de las funciones de control y protección.

Pasado este tiempo, se inaugurará esta infraestructura y el cable submarino se mantendrá siempre activo con un programa de funcionamiento adaptado a la demanda del sistema balear.

La puesta en servicio del proyecto Rómulo llega una vez finalizados los trabajos de las diversas infraestructuras de la interconexión submarina, que se han desarrollado a lo largo de este año, y después de superar las correspondientes pruebas técnicas y los cambios necesarios en la configuración de la red balear.

De este modo, Red Eléctrica indica que el sistema deja de estar aislado y entra a formar parte del peninsular y continental con los beneficios que ello comporta, como la fiabilidad y seguridad del suministro.

El proyecto Rómulo se inició en el año 2007 tras la adjudicación de los diversos contratos para la construcción del enlace.

Durante el primer trimestre del 2011, Red Eléctrica llevó a cabo el tendido de los tres cables que componen la interconexión, desde la bahía de Santa Ponça, en Mallorca, hasta Sagunto, en Valencia, gracias al trabajo de los dos únicos barcos especializados existentes en el mundo.

La CE estima que el coche eléctrico subirá un 15 % el consumo de electricidad

Dic 15, 2011 | Adn

El comisario europeo de Energía, Günther Ottinger, afirmó que la generalización en los próximos años del vehículo eléctrico entrañará un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento del consumo de electricidad, por lo que preconizó nuevas infraestructuras para afrontar el nuevo escenario.

"El desarrollo del vehículo eléctrico comportará un consumo creciente de electricidad. Este cambio podría, según nuestros cálculos, generar incrementos de entre el 15 y el 20% del consumo eléctrico en los próximos 20 años", señaló Ottinger en una entrevista que hoy publica el vespertino francés "Le Monde".

El comisario indicó que los Estados europeos deben comenzar a invertir ahora en nuevas infraestructuras para afrontar ese incremento del consumo y también para cambiar las fuentes hacia las menos contaminantes.

"Para los Estados miembros, lograr un alto nivel de eficiencia energética significa invertir ahora para lograr los beneficios en 15 o 25 años", indicó Ottinger, quien agregó que esos gastos "son más difíciles en tiempos de crisis presupuestaria".

La luz debería subir un 23% en 2012 y un 18% en 2013, según PwC

Dic 12, 2011 | Invertia

En el documento, titulado "Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012", la firma aboga además por revisar los pagos por capacidad, ralentizar la instalación de renovables, renovar los permisos nucleares en función de criterios de seguridad o estudiar vías alternativas para financiar las tecnologías "verdes".

Junto a esto, PwC se muestra partidaria de limitar las tarifas reguladas a consumidores con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), lo que supondría sacar de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la única de carácter regulado, a cerca de 19 millones de consumidores.

Sobre la revisión de la TUR, PwC cifra en el 30% en 2012 y en el 17% en 2013 las subidas necesarias en el capítulo de peajes, cuyo peso ronda el 50% en el precio final. Al margen del impacto de esta medida sobre los consumidores domésticos, el precio final para los clientes industriales debería subir un 8% el próximo año y un 4% en 2013, señala.

"Estas subidas, en el actual entorno económico, resultan muy altas, pero hay que ponerlas en el contexto de lo que supone para el hogar. El coste de la electricidad pasaría a equivaler al 3% de los gastos totales del hogar, frente al 2,5% actual", afirmó el socio de PwC Joaquín Coronado. La subida igualaría el gasto doméstico en luz con el que se realiza en servicios como las telecomunicaciones.

El déficit de tarifa acumulado en los últimos años asciende en la actualidad a 28.800 millones de euros y, para contenerlo, no solo es necesario elevar los ingresos mediante subidas de tarifas, sino también contener los costes del sistema, indica el informe.

En este sentido, pide una "racionalización de las inversiones previstas para los próximos años" tanto en el régimen ordinario como en el especial, en el que se incluyen las renovables, para las que recomienda un ritmo de instalación acorde a la eficiencia de cada tecnología.

La electricidad y el gas domésticos se han encarecido entre el 11% y el 16% durante el 2011

La Vanguardia 08/12/2011

Barcelona. (ACN).- El precio final que pagan los consumidores catalanes por los suministros del hogar se ha disparado durante el 2011. La factura de la electricidad se ha encarecidoun 11,3% en doce meses, el recibo del gas natural, un 14,9%, y la bombona de butano, un16,8%, según ha confirmado a ACN el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El precio que pagan los catalanes por el agua ha subido en torno a un 5%, según datos de la Agencia Catalana del Agua. El encarecimiento de los precios de las materias primas o los tramos liberalizados de las facturas explica una parte de las subidas.

Por el contrario, el IPC, que se utiliza para indexar los incrementos salariales de millones de trabajadores, no llega a un crecimiento acumulado del 2%.

En cuanto a la electricidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha informado de que la factura final que pagan los consumidores se ha incrementado en un 11,3% durante el 2011.

La factura media ha crecido en 60 euros por cliente, hasta rozar los 600 euros, según los datos de la Comisión de la Energía española (CNE), que estimaba que el recibo medio era de 539 euros a mediados de 2010.

Los más de 20 millones de clientes que se acogen a la tarifa de último recurso (TUR) eléctrica han sufrido un aumento ligeramente inferior, ya que el Estado ha 'congelado' la parte regulada de la factura, que ha crecido un 1,5% para los usuarios sin discriminación horaria.

Por el contrario, la fracción liberalizada de la factura de la TUR, que representa el 50% del total y se subasta entre las principales comercializadoras de energía, se ha incrementado por encima del 15%.

La intervención del Estado ha compensado la subida del precio de la luz que pagan los usuarios de la TUR, clientes residenciales y comerciales con una potencia inferior a 10 KhW.

Sin embargo, esta rebaja hace que las tarifas no cubran el coste de producción y distribución de la electricidad y se incremente el déficit tarifario, que ya acumula más de 22.000 millones de euros, según las compañías del sector.

Subida del gas natural por el alza de las materias primas

El recibo que pagan los consumidores finales por el gas natural también ha sufrido un incremento del 14,9%, según ha confirmado el Ministerio. El mercado del gas natural está liberalizado en el Estado, pero quedan dos TUR: una para los usuarios con un consumo mínimo, con gas para la cocina y el agua caliente, y una para hogares que también utilizan calefacción de gas.

El Estado no ha variado la tarifa fija por estos dos tramos de consumo, que se ha mantenido en los 4,09 y los 8,33 euros por cliente al mes. Por el contrario, el tramo variable de la factura ha aumentado entre el 11% y el 12% durante los últimos doce meses, especialmente por la subida del precio del gas natural causado por el incremento de la demanda en los países de Asia.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó que el precio del gas butano, que los consumidores reciben en forma de bombonas, se ha incrementado un 16,8%, después de que el Gobierno español levantara el precio los envases de gases licuados derivados del petróleo de entre 8 y 20 kilogramos.

 

 

EUROPA PRESS. 18.11.2011

El Gobierno simplifica trámites de las pequeñas instalaciones eléctricas para potenciar las renovables

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que allana el camino a la generación distribuida de electricidad al simplificar la tramitación para la entrada en el sistema de pequeñas instalaciones de generación, lo que prepara las condiciones para el autoconsumo.
 

La norma facilitará el desarrollo de energías renovables en viviendas y pymes y se complementará con la normativa de balance neto, en fase de elaboración, que regulará el autoconsumo, indica en una nota el Ministerio de Industria.

La paulatina entrada de este tipo de pequeñas plantas modificará el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas al promover un nuevo sistema de generación cada vez más distribuida, con importantes ventajas para el sistema y consumidores.

La nueva normativa, que traspone a la legislación parte de la Directiva Europea de Energías Renovables, se suma a la ya existente en este capítulo y tiene como finalidad simplificar la tramitación exigida para acelerar la entrada en el sistema eléctrico de instalaciones de pequeño tamaño.

La norma permitirá el acceso de las viviendas y pequeños comercios a la generación eléctrica a pequeña escala para, una vez se establezca la regulación de balance neto en el que se está trabajando, se pueda autoconsumir la energía producida.

Este procedimiento para el suministro en la modalidad de balance neto será aprobado en los próximos meses, tal y como establece el real decreto aprobado este viernes.

 

 

 01-Julio-2011

A pesar que  el gobierno dijo que no iba a subir el recibo de la luz en algún tiempo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha demostrado algo completamente distinto, al anunciar que la tarifa de suministro eléctrico del último recurso (TUR), de la que muchos de los hogares españoles tienen contratada, subirá a partir del día 1 de julio de 2011 un 1,5 %.
La subida en el recibo mensual se notará en unos 0.50 euros más para un consumidor medio. Esta nueva subida se suma a la anterior que se realizó en el pasado mes de enero de un 9,8 %, cuando el Ministro Sebastián la califico de subida inevitable y necesaria.

Paralelamente a la nueva subida de la luz, el precio de la bombona de butano subirá el miso día 1 de julio de 2011 un 5,7 % y el gas natural de uso doméstico con el mismo porcentaje.
Los usuarios que tienen contratada una potencia superior a 10 KW o más no notaran cambios en su factura, ni tampoco los 8 millones de personas que se acogieron al Bono Social.

 

05-Junio-2011

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha apuntado a que las tarifas eléctricas subirán del orden del 5 o 6% a partir del mes de julio, al tiempo que anunciaba la entrada en vigor de una "tarifa social eléctrica". Para los consumidores que puedan acogerse a esta tarifa social, el término potencia será gratuito, y sólo deberán pagar por el consumo eléctrico, con lo que notarán en su recibo de la luz una bajada del 10%.

Según el ministro, en torno a 4,5 millones de hogares españoles podrían acogerse a esta bajada: de entrada, será preciso que tengan contratada una potencia inferior a 3 KW, y a partir de ahí, pagarán en función de sus gastos.

A juicio de la OCU, las medidas anunciadas no son satisfactorias:

  • De entrada, una tarifa social real debe calcularse a partir de los ingresos de los hogares, no a partir del consumo: ha de estar vinculada a la renta para que sea justa.
  • Por otro lado, tampoco nos parece buena idea centrarse en la potencia contratada, exigiendo como requisito que sea mínima (a menudo, en las segundas residencias se contratan potencias mínimas, con lo que podrían acogerse a esta "tarifa social", mientras que consumidores con menos recursos quedarían fuera de este beneficio).
  • Por último, los descuentos de los que gozarán los beneficiarios de la "tarifa social" en ningún modo pueden compensar las subidas de las tarifas generales, ni deben "enmascararlas", como nos tememos: un incremento del 6% en los recibos de la luz va a suponer un importante pellizco en el presupuesto de muchos hogares (y ya van unos cuantos…, porque hay que tener en cuenta que la electricidad ya subió el IPC en diciembre (un 3,3%), y eso, sumado a lo que ahora se anuncia, supone que la luz subirá en pocos meses un 9%, una cantidad bastante alejada del IPC.
 
10 Enero 2011
Varias empresas eléctricas, concretamente Endesa, Iberdrola y Gas Natural, junto con la Xunta de Galicia van a solicitar hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para prorrogar la suspensión cautelar del real decreto que trata de promover el uso del carbón autóctono para la generación de electricidad.

 

ASENBAL, C.B. | info@asenbal.es
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